lunes, 1 de junio de 2009

CORREGIMIENTO DE SALGUERITO











UBICACIÓN GEOGÁFICA


Salguerito es un corregimiento, que se encuentra ubicado al noroeste del municipio de Sahagún – Córdoba.
Limita al norte con el corregimiento de las Llanadas, al sur con la vereda La Balsa, al este con la vereda No hay como Dios y al oeste con la vereda Patio bonito.



HISTORIA


Anteriormente ésta era una zona completamente deshabitada por personas; lo único que poseía era mucha vegetación y algunas especies de animales. Aproximadamente en el año de 1888 a 1889, comenzaron a llegar los primeros pobladores, entre ellos tenemos: José González, la familia Gil, conformada por Juan Antonio Gil (padre), Ismael Gil, Alfredo Gil, Ángel Gil, Mariana Gil, cada uno con una vivienda diferente; la familia Méndez, integrada por Augusto Méndez, Antonio Méndez y José Manuel Méndez, Saturnino Blanco, José Ángel Mendoza, la familia Vergara integrada por Sixto Vergara (padre), Pedro José Vergara, Julio Vergara; Custodio Heredia, Enrique Vega, la familia Pila, conformada por Gerardo Pila, Miguel Pila, Rafael Pila, Domingo Pila con su esposa María Pérez e hijos (Alejandro, Adelfina, y Pedro Noel) y la familia Mendoza, conformada por José Ángel Mendoza, Mercedes Mendoza y Maximiliano Mendoza.
Posteriormente fueron llegando más personas, quienes conformaron familias que ayudaron a que este territorio se extendiera y creciera su población; entre los cuales tenemos:
Nicomedes Quiñones y su esposa Anselma Patricio (Fallecidos)
Miguel Escobar, Alberto Escobar y José Escobar.
José Vergara y su esposa Raquelina Rular (Fallecidos)
Joaquín Gracia y su esposa Nelva Vergara
Juan Mendoza y su esposa Neila Campo
Carmelo Blanco
Prospero Mendoza (fallecido)
Santos Blanco y sus hijos Rodrigo, Román, Santos, Manuel, Oclides.
Arcángel Pérez y su esposa Raquel Guzmán.

Solo hasta el año de 1993, éste territorio recibió el nombre de Corregimiento de Salguerito, en honor al arrollo que pasa por sus suelos y que es muy conocido por las personas de sus alrededores. En junio 20 del mismo año, vino, por primera vez a estas tierras, alguien que representara la iglesia Católica, el Obispo Darío Molina, quien caminó la zona y dio la bendición a todos los habitantes de este corregimiento.
Más tarde los habitantes del corregimiento lograron obtener por fin el servicio de electricidad con el que no contaban, ésta llegó el 2 de julio a las doce pm, alegrando a toda la comunidad, pues se había alcanzado una de las metas que los ayudaba a ascender un poco más y sentirse a la par con las otras veredas que contaban con algunas servicios públicos.
En el mes de abril del año de 1994, el señor Mariano Vásquez, habitante de la región, obtuvo un carro que facilitó el transporte hacia los corregimientos y veredas aledañas y hacia la zona urbana del municipio, disminuyendo así el transporte en otros medios.
El corregimiento de Salguerito tenía dificultad para prestar el servicio de salud a sus habitantes, estos recurrían a la medicina natural y solo en los casos de emergencia que no podían controlar, eran trasladados al hospital San Juan de Sahagún, ubicado en el casco urbano del municipio. Así pues en el año de 1997, el 16 de septiembre entró a funcionar el puesto de salud del corregimiento, con dos médicos y dos enfermeras, quienes trajeron muchos beneficios al a comunidad.
El 26 de enero de 1996, se considera una de las fechas más importantes para los habitantes del corregimiento, debido a que en ésta se organizó el primer campeonato inter veredas, el cual hizo posible que los habitantes de las zonas cercanas se integraran y compartieran momentos de recreación , dejando a un lado las diferencias.
Tres años más tarde, el 8 de julio los señores Julio Quiñones, Custodio, Méndez y Armando Quiñones, empezaron el trabajo de cavar las zanjas del acueducto para llevar el servicio del agua al corregimiento y solo hasta el 3 de noviembre del mismo año, llegó el agua a las casas de los habitantes de Salguerito.

RELIGIÓN


El corregimiento de Salguerito posee dos religiones, la evangélica y la católica, ésta última con un mayor porcentaje de creyentes que la anterior.





EDUCACIÓN

El corregimiento cuenta con la Institución Educativa El Escobar, la cuál es sede de la vereda Escobalito. Ésta institución presta los servicios educativos de Preescolar y Básica Primaria, implementando el modelo tradicional como método de enseñanza para los estudiantes. En ésta institución cada docente está a cargo de un grado, en donde tienen que suplir, todas las áreas fundamentales.
Actualmente la Institución no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza – aprendizaje, debido a que los materiales que tienen a la mano son solo una sala de informática, no muy actualizada, y una dotación de libros que llegó hace poco, lo que trae como consecuencia que los docentes para orientar el proceso de enseñanza, transporten los implementos necesarios para sus clases desde la zona urbana para realizar con éxito sus labores.

CULTURA


Como todas las regiones, zonas urbanas o rurales, ciudades, países, etc. Éste corregimiento también posee unas costumbres, tradiciones y creencias, que son fundamentales e importantes en la identificación, reconocimiento y diferenciación del corregimiento ante las demás poblaciones y veredas cercanas.
En Salguerito se poseen unas costumbres no muy diferentes a las del municipio de Sahagún, aquí se celebra la Semana Santa, el primero de noviembre se celebran las fiestas de Todos los santos, se realizan anualmente fiestas de toros humanos, muy reconocidos por las veredas de su alrededor; también se realizan los carnavales y un fandango los 31 del mes de diciembre que reúne a todos sus habitantes e incluso a los que se encuentran cerca de éste.

ECONOMÍA


La economía del corregimiento radica en actividades agrícola, como lo son las siembras de yuca, ñame, arroz, maíz, caña, etc. Los cuales son utilizados para el comercio y para el beneficio mismo de la familia. En el caso de la yuca amarga, es la más cosechada en la zona, debido a que ésta se exporta a la empresa ITALCOL, ubicada en la ciudad de Medellín para ser utilizada en la elaboración de combustible. Ésta es una de las actividades económicas que más ganancia genera al corregimiento.

Entre otras actividades económicas se encuentran las microempresas que poseen las familias, como son las tiendas, billares, cantinas y entre la más popular se encuentra una que integra billar, cantina y gallera y que además es un lugar que ofrece un ambiente agradable y cómodo.


SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL

Actualmente el corregimiento, tiene una buena situación ambiental, debido a que no hay explotación continua de los recursos naturales; lo que más se realiza es la tala de árboles para el beneficio familiar, ya que es utilizada para armar los fogones, pues no cuentan con el servicio del gas natural, pero lo importante es que los habitantes del corregimiento son conscientes de que si cortan un árbol, lo tienen que reponer sembrando muchos más, lo que contribuye a la reforestación de la zona.
También es importante resaltar que ésta zona no es muy transitada por vehículos, lo que ayuda a que el oxígeno que se respire esté libre de contaminación y haga más agradable el ambiente.

FLORA Y FAUNA

El corregimiento de Salguerito, posee una gran variedad de especies animales, comunes para todos, entre los que se destacan el burro, el caballo, la gallina, el pavo, el pato, el piscingo, el pavo, el perro, el perico, el cerdo, las cocas, etc. Las aves mencionadas anteriormente, son las más abundantes en la zona, debido a que en todas las casas existen porque sirven de sustento alimenticio para las familias.




Con respecto a la flora del corregimiento encontramos árboles maderables, como la Ceiba tolua (Bombacopsis quinata), el Cedro (Cedrella adorata), el Roble, el Vara de humo y árboles frutales como el mango (Mangifera indica), el mamón (Melicocca bijuga), el papayo (Carica papaya) , la ciruela (Spondias), la naranja agria y dulce (Citrus sinensis), el limón (Citrus limonum), el anón, guanabana (Annona muricata), maracuyá ( Passiflora edulis) , entre otros como la berenjena (Solanum melongena), aji (Capsicum anum). También existe gran variedad de flores, entre las que se destacan el hicaco, la flor de verano y el bonche, que son las más abundantes en la zona.

RECURSOS HÍDRICOS

Éste corregimiento cuenta con algunos arrollos y quebradas que fertilizan sus suelos, estos son: el arrollo Salguerito; el cual es el, principal recurso hídrico del corregimiento y es el más grande de la zona.
Se encuentra la quebrada del señor Augusto Méndez, la cual recibe el nombre del propietario de la tierra por donde pasa. También se encuentra la quebrada de la niña Flor Cina, cuyo nombre, también se debe a su propietaria; esta desemboca en el arrollo Salguerito.


USO QUE SE LE HA DADO A LOS RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS


Los habitantes de éste sector no han elaborado o realizado alguna campaña para aprovechar los recursos renovables y no renovables que se encuentran en la zona; se dedican a botar éstos en las pajas aledañas e incluso son arrojados o quemados en los patios de las casas. Todo esto sucede debido a que por estos corregimientos no existe el servicio público del aseo, lo que conlleva a que ellos busquen alternativas propias para deshacerse de los residuos.
En el caso de la madera, es el recurso renovable que mejor se utiliza, debido a que es implementado par el beneficio de las familias, pero del mismo modo en que son talados son reforestados.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LÁCIDES IRIARTE

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. III SEMESTRE C

INTEGRANTES:

OSBALDO BLANCO

VICTOR MACEA

KATY MARTÍNEZ

FRANCISCO SARMIENTO

COORD. PROYECTO

LIC. ROVINALBA

1 comentario:

  1. Los felicito por su trabajo. Hay que corregir las fotos donde aparecen ustedes.
    falta subir el video para lo que deben facilitarme el acceso a este. les sugiero la plantilla Stretch Denim que es la segunda que aparece y con la segunda opción

    ResponderEliminar